01/02/10
El servicio Sefecha, bueno y necesario, pero con vagones deteriorados y falta de mantenimiento
El tren de Servicios Ferroviarios del Chaco (Sefecha) brinda a la comunidad un servicio interurbano de gran importancia, en especial para los usuarios del gran Resistencia. NORTE viajó en el tren desde Puerto Tirol hasta el centro de nuestra capital recogiendo opiniones de los usuarios.
Cuando estábamos en la estación de Tirol, numerosas personas se encontraban 
      esperando la partida del tren que estaba demorado pero a nadie parecía importarle 
      mucho. Los vagones evidencian un estado deplorable. Los vidrios rajados 
      a causa de los chicos que se paran en los andenes y tiran piedras al tren 
      cuando pasa. Nunca fueron reparados. Las leyendas pintadas por fuera, y 
      por dentro los rayones en los laterales internos del tren junto a los vidrios 
      que parecen haber salido de la guerra, los pisos del pasillo rebosan de 
      suciedad pegada y las butacas están rotas casi en su totalidad, muchas no 
      se pueden usar. Es notorio el deterioro por falta mantenimiento y reparaciones, 
      ya que dejaron de contar con las comodidades que tenían cuando entraron 
      en servicio, como butacas en buen estado, y mayor estabilidad lo que indica 
      también el deterioro de las vías. Hablamos con los pasajeros, al emprender 
      el viaje y casi todos respondieron que están conformes con el servicio. 
      “Nos conviene mucho porque es más barato que el colectivo. Se tarda un poquito 
      pero no hay problema” dijo Lorena Lafuente, que viaja a diario desde Tirol 
      hasta Fontana para visitar a su familia. “Es importante porque nos dejan 
      llevar las bicicletas y así podemos movernos en Resistencia, podemos ir 
      a todos lados” fueron las palabras de Alejandro y Gabriel Bobis, quienes 
      viajan semanalmente desde Tirol a la capital aprovechando su tiempo libre. 
      El guardia Roberto Carrara dijo que: “La gente viaja con nosotros porque 
      siempre estamos, aunque llueva llegamos igual y no pagan extra por traer 
      bicicletas o bultos grandes. A veces tenemos demoras porque la vía está 
      húmeda, el tren patina y toma más tiempo llegar porque hay que circular 
      con cuidado”. En el viaje entre Tirol y Resistencia subieron y bajaron en 
      los andenes intermedios, más de 60 personas, que se suman a los usuarios 
      que suben en el centro capitalino y se dirigen hasta Barranqueras y Vilelas, 
      lo que suma a esta ruta de Sefecha más de 100 usuarios por viaje. El pasaje 
      entre Tirol y Fontana, Fontana y Resistencia, Resistencia y Barranqueras 
      cuesta un peso, los viajes más largos, como de Tirol hasta Vilelas cuesta 
      1.50 pesos. Estas tarifas son muy convenientes para los usuarios que prefieren 
      el tren antes que los colectivos y remises por la amplia diferencia de precio, 
      ya que cobran 2.75 pesos por persona, lo que representa el ahorro de más 
      de un peso por viaje. El servicio de Sefecha es una herramienta útil, aunque 
      la falta de mantenimiento lo mantiene al borde del límite (Norte / Chaco) 
      
    
